¿Obesos y metabolicamente sanos?

Nos ha gustado mucho este artículo publicado por infosalus.com
Aquí os lo trasladamos pues contiene información que esperamos os resulte interesante.

Un estudio publicado este jueves en 'Cell' revela que los altos niveles de una molécula llamada
hemo oxigenasa-1 (HO-1) están vinculados a la mala salud metabólica y un mayor riesgo de
diabetes tipo 2 en los seres humanos obesos. 

Por otra parte, la inhibición de HO-1 mejora la salud metabólica en ratones obesos, lo que sugiere que bloqueadores de HO-1 podrían representar una nueva estrategia prometedora para el tratamiento de la enfermedad metabólica.
Hasta una cuarta parte de las personas que se encuentran etiquetadas como obesas son en realidad metabólicamente sanas y no presentan un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. A unque la obesidad es un importante factor de riesgo para la diabetes, las dos condiciones no están siempre ligadas.
 "Los resultados indican que la HO-1 es, de hecho, necesaria para el desarrollo de la enfermedad metabólica y exige una reevaluación de los numerosos hallazgos en el campo", afirma el autor principal del estudio, Harald Esterbauer, de la Universidad de Medicina de Viena, en Austria. "El estudio también revela a HO-1 como un biomarcador candidato para la clasificación de la obesidad metabólicamente saludable y no saludable y proporciona un marco para la terapia personalizada", adelanta.
Los factores que determinan si la obesidad conduce a una mala salud metabólica no están claros, pero la evidencia sugiere que una respuesta inmune desadaptativa llamada inflamación metabólica juega un papel importante. Sin embargo, los estudios que examinan la relación entre una molécula supuestamente antiinflamatoria llamada HO-1 y la enfermedad metabólica han producido resultados contradictorios.
Para abordar esta cuestión, Esterbauer se asoció con el coautor del estudio Andrew J. Pospisilik, del Instituto Max Planck de Inmunobiología y Epigenética, en Alemania. En contraste con los resultados anteriores, encontraron mayores niveles de HO-1 enbiopsias de hígado y grasa de seres humanos obesos resistentes a la insulina en comparación con los individuos obesos metabólicamente sanos.
Cuando los investigadores suprimieron el gen HO-1 en las células inmunes llamadas macrófagos, las señales moleculares de inflamación se redujeron en los ratones, lo que sugiere que HO-1 en realidad promueve la inflamación, contrariamente a la creencia generalizada. Por otra parte, la deleción del gen HO-1 específicamente en el hígado o los macrófagos de roedores alimentados con una dieta alta en grasas condujo a una mejor función hepática y un aumento de la sensibilidad a la insulina, un signo claro de mejora de  la salud metabólica.
"Nuestros hallazgos muestran que HO-1 es uno de los predictores más fuertes de la obesidad metabólicamente poco saludable en los seres humanos y que podría tener un alto valor de pronóstico para detectar la aparición de la enfermedad --dice Pospisilik--.
Esto podría permitir a los médicos utilizar intervenciones específicas para prevenir la progresión de la enfermedad específicamente en los individuos obesos que presentan signos tempranos de diabetes tipo 2".