Alcachofa

Se define como planta herbácea perenne. Es una planta de tallo rígido y las flores se reúnen en inflorescencias con hojas a modo de escamas que forman una especie de bulbo que es realmente lo que se come. 

En la época en que están tiernas se pueden consumir crudas o en ensalada. Pero normalmente deben cocinarse. Cocidas a la plancha o fritas tienen un gran aprecio gastronómico. También tienen un gran aprecio cuando se someten a conserva.
Su contenido vitamínico es alto, por lo que deben cocinarse cuidando que no pierda sus nutrientes. Su mejor cocina es el vapor con muy poca agua.

VALOR NUTRITIVO:


Como todas las hortalizas tiene una gran cantidad de agua. Se puede calcular que 100 gramos nos aportan por lo menos 85 de agua . Proteínas; alrededor de 3 gramos aproximadamente, 10 de hidratos de carbono. Nos proporciona muy buena cantidad de fibra, alrededor de 4 gramos.
Contiene también ácido málico y ácido cítrico y enziimas que facilitan el desdoblamiento de algunas proteínas. Contiene un principio amargo que por proceder de esta planta se llama canarina a la que se ha achacan propiedades terapéuticas para el hígado. Tiene también caroteno y otras vitaminas. Potasio, fósforo y hierro son los minerales más abundantes. 100 gramos de alcachofa nos aportan 40 calorías.